Grace Lopez, Sonia Medina
Aug 26, 2024
Hacia una logística eléctrica de última milla
Para la fase piloto, que se centra en la adopción gradual de vehículos eléctricos para la logística de última milla, se celebraron dos reuniones preparatorias clave con la Secretaría de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito. Ellos confirmaron su apoyo dentro del proyecto, particularmente en la implementación del piloto en el Centro Histórico de Quito.
En un esfuerzo conjunto entre el sector privado, la academia y la cooperación internacional, del 25 de julio al 2 de agosto, la Iniciativa de Movilidad Eléctrica Urbana (UEMI), la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (ASEMEC) han desarrollado visitas in situ para conocer la operativa diaria de las empresas y todos los procesos involucrados en la entrega de un paquete o encomienda ligera. Con esta información, la UEMI co-diseñará la primera fase del piloto E-MOVILIZA que pondrá a prueba 4 e-cuadriciclos ligeros y una plataforma de cross-docking en el Centro Histórico de Quito.
Se han visitado tres empresas: LAAR COURIER, Urbano Express y Servientrega. Las visitas han sido ilustrativas para dimensionar el volumen de carga, el número de personas que trabajan en las operaciones, los horarios de entregas, los diferentes servicios que ofrece cada empresa, la disponibilidad de flota eléctrica, consideraciones de género y espacio, entre otros. Además, la información recopilada in situ se complementará con una encuesta sobre las operaciones logísticas. El objetivo es diseñar un piloto exitoso que contemple las necesidades de las empresas.
Urbano Express
Servientrega